Servicios PaaS para diferenciarse en el mercado de proveedores de hosting

Tradicionalmente los proveedores de hosting se han introducido en el mundo de los servicios cloud ofreciendo productos IaaS (Infraestructura como Servicio).  Pero la evolución del mercado cloud ha hecho que los servicios IaaS sean cada vez menos rentables para estos proveedores.

Recientemente se ha conocido que GoDaddy.com ha dejado de ofrecer sus servicios cloud IaaS. Estos servicios tenían  menos de un año de vida. Esto demuestra el error de entrar en el mercado cloud con prisas y sin un plan estratégico bien definido.

¿Cómo asegurarse el éxito en la nube?

Los proveedores deben conocer a sus clientes. En este sentido, los clientes tipo de los proveedores de hosting tradicionales son pequeñas empresas sin altas necesidades informáticas (IT) y sin un departamento IT propio. El perfil de estos clientes suele ser empresa consultora, de diseño web o de publicidad.

Este tipo de empresas suele demandar servicios de más alto nivel. Es por ello que los proveedores de hosting deberían centrarse en ofrecer servicios PaaS (Plataforma como Servicio). De esta forma pueden ofrecer servicios diferenciados a sus clientes en forma de APIs (interfaces de programación) que pueden ser utilizados en aplicaciones SaaS (Software como Servicio) desarrolladas por sus clientes.

Ofrecer servicios PaaS permite a los proveedores de hosting servir sistemas operativos virtuales a sus clientes. Pero no todos los clientes querrán utilizar la misma plataforma o sistema operativo, lo cual significa una oportunidad de diferenciación en contra del “estandarizado” mercado IaaS. En el mercado IaaS se está vendiendo servicios al mismo tipo de cliente (empresa con necesidad de externalizar sus servicios IT), mientras que los proveedores PaaS ofrecen servicios a usuarios que utilizan una determinada plataforma para desarrollar sus aplicaciones (como por ejemplo plataformas LAMP).

Los servicios de hosting está en proceso de convertirse en  una commodity, por lo tanto cada vez son menos rentables para los propios proveedores. Los servicios PaaS pueden ayudar a proveedores nuevos o ya establecidos a diferenciarse dentro de un mercado cloud ya bastante “congestionado”. Este tipo de servicios están en un nivel más alto dentro de la cadena de valor y es capaz de atraer a clientes que no sólo están interesados en el coste de los mismos.

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