5 pasos para elaborar una estrategia cloud en tu empresa

Me he encontrado con un documento elaborado por IBM en el cual se habla de los 5 pasos que debemos realizar a la hora de construir una hoja de ruta cloud en nuestra empresa. A continuación os presento un resumen de las directrices que ayudan a las empresas crear una hoja de ruta en sus estrategias cloud.

1.- Comunicar

La adopción del cloud beneficia a toda la empresa, no sólo al departamento de informática de la empresa. Por lo tanto, es recomendable comunicar los planes de adopción cloud cuanto antes y con frecuencia. ¿A quién? A dirección y a aquellos departamentos afectados, poniendo énfasis en las ventajas que les aporta:

  • Comunicación con dirección: fomenta la innovación, incrementa la respuesta de la empresa a los cambios del mercado y disminuye la inversión en tecnología IT.
  • Comunicación con departamentos afectados: el cloud puede disminuir los plazos de salida de productos al mercado, mejorar la colaboración, etc.

Informar sobre el proyecto cloud lo beneficia porque puede impulsarlo dentro de las prioridades presupuestarias y garantizará la cooperación de los responsables de departamentos afectados.

2.- Crear inventario de cargas de trabajo

Toda nuestra infraestructura informática no tiene porqué ser movida a la nube, por lo menos en un corto/medio plazo. Pero es necesario reflexionar acerca de qué cargas de trabajo migraremos a la nube y cuándo.

Para ello, comenzaremos con un inventario de activos. Normalmente, el departamento de informática cuenta con un inventario de activo acerca de las aplicaciones que gestiona. Pero éste se puede ampliar incluyendo las cargas de trabajo que actualmente no están automatizadas (por ejemplo funciones de analítica de negoico realizadas mediante hojas de cálculo).

También deberemos prestar atención a las aplicaciones tradicionales que presentan un rendimiento bajo. Éstas pueden ser candidatas para un completo rediseño que pueda incluir rehacerlas para una obtener prestación óptima en la nube. Asimismo será necesario rediseñar aplicaciones, que actualmente se ejecutan dentro de nuestras instalaciones, para poder ser ejecutadas en un proveedor externo en la nube.

3.- Evaluar las cargas de trabajo

La adopción de soluciones cloud depende de varios criterios subjetivos y objetivos, como por ejempo la seguridad, la disponibilidad, la accesibilidad y el modo en que las aplicaciones interactúan con otras cargas de trabajo. Un puen punto de partida es evaluar cómo de crítica y estratégica es una determinada carga de trabajo para la empresa:

  • ¿Esta carga de trabajo es misión crítica, es decir, puede sobrevivir la empresa si la carga de trabajo estuviera incaccesible durante varios días?
  • ¿Una carga de trabajo es estratégica, es decir,  genera un valor significativo para la empresa?

Es recomendable organizar las cargas de trabajo en un gráfico, como se ilustra en la siguiente figura:

Muchas empresas optan por iniciar su entrada en el cloud con cargas de trabajo Nivel 4. A medida que van recorriendo la hoja de ruta pueden
aplicar los conocimientos adquiridos para mover cargas de trabajo de los demás niveles.

4.- Asignar las cargas de trabajo al servicio cloud e iniciar la migración

Dentro de los servicios cloud podemos encontrarnos con opciones de cloud público que son menos costosas. Pero también existen entornos clouds privados que ofrecen un alto grado de seguridad y control del rendimiento.  Por último, han surgido entornos cloud híbridos que pueden ser la mejor opción para cargas de trabajo que se alimentan de varias fuentes, incluido el cloud privado en propias instalaciones.

Si nuestra empresa se dedica al desarrollo de aplicaciones, deberemos considerar servicios de Plataforma como Servicio (PaaS). Deberemos evaluar a los diferentes proveedores en función de nuestras necesidades, el que disponga de un portfolio de servicios amplio y flexible y con acuerdos de nivel de servicio de rendimiento y seguridad.

Una vez que hemos terminado de evaluar nuestras cargas de trabajo, deberemos determinar que cargas de trabajo migraremos en primer lugar. Como decíamos antes, muchas empresas inicialmente prueban los servicios cloud migrando sus aplicaciones menos críticas y estrarégicas (lo que consideramos TIER 4). De este modo, podemos evaluar las ventajas de los servicios en la nube con el mínimo riesgo de interrupción de nuestro negocio.

5.- Gestionar el cloud

Una vez hemos adoptado soluciones cloud, no nos podemos olvidar de él. Nuestro proveedor debe ofrecernos un conjunto sólido de herramientas de gestión que permitan optimizar nuestras aplicaciones. Por tanto, deberemos conocer como estamos utilizando el cloud y revisar nuestros informes de uso.

Es recomendable seleccionar un proveedor cloud que nos permita disponer de herramientas de gestión que puedan utilizarse en un nuestro entorno informático tradicional (ya sea mediante el soporte de estándares). De este modo seremos capaces de gestionar todo el entorno de manera coherente, agilizando así las funciones administrativas y maximizando el valor para la empresa

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