Análisis de servicios de alojamiento de aplicaciones basado en cargas de trabajo

Hemos encontrado un estudio sobre la evolución del mercado de los servicios de hosting. El informe ha sido realizado por la empresa Freeform Dynamics y se basa en una encuesta realizada a profesionales IT de todo el mundo.

A diferencia de otros estudios, que clasifican las diferentes cargas de trabajo por el tipo de función realizada (servidor de aplicaciones, servidor web, servidor de base de datos, etc.), en este caso se basa en una clasificación por la cantidad de recursos utilizados. De este modo se puede determinar qué cargas de trabajo pueden ser ejecutadas en un entorno de hosting y qué tipo de servicio de alojamiento es más apropiado:

  • Ligeras (lightweight workloads): aplicaciones con necesidades de recursos ocasionales y/o ligeras. Ej: Soluciones departamentales.
  • Predecibles (predictable workloads): aplicaciones con requerimientos de recursos predecibles . Ej: ERP.
  • Periódicas (periodic workloads): aplicaciones que periódicamente necesitan requerimientos significativos de recursos, pero en otras situaciones no necesitan tantos recursos. Ej: Procesos de facturación.
  • Intensivas en computación (compute-intensive workloads): aplicaciones con altos requerimientos de recursos, en ocasiones periódicos. Ej: Sistemas transaccionales.
  • Picos de intensidad (bursty workloads): aplicaciones con fluctuantes picos de alta intensidad y otros de baja de demanda. Ej: Servicios de call center.

Teniendo en cuenta esta clasificación, el informe analiza en qué modo utilizan las empresas los servicios de hosting para alojar sus aplicaciones. Para ello, diferenciaremos entre servicios de hosting tradicionales (recursos/capacidad definida y fija) y servicios bajo demanda (elásticos).

Servicios de hosting tradicionales

Según el informe, alrededor de una tercera parte de los encuestados indican que utilizan servicios tradicionales basados en recursos fijos. Estos servicios incluyen servidores físicos o virtuales con capacidad fija y el pago de un importe mensual por los servicios prestados.

Si nos fijamos en el tipo de carga de trabajo alojada en este tipo de servicio, la mayoría son cargas ligeras (lightweight) y predecibles (predictable). Los escenarios de uso común de servicios de capacidad fija son aquellas aplicaciones que utilizan recursos de manera continua y estable. Otro escenario común de uso es el alquiler de una determinada cantidad de espacio que puede ser utilizado para alojar varias aplicaciones ligeras.

En este tipo de situación, aquellas aplicaciones con picos de demanda se enfrentan a los mismos desafíos que existen en un equipamiento con recursos pre-establecidos. Este tipo de equipamiento ha seguido la politica de sobredimensionar recursos (over-provisioning) para poder hacer frente a los picos de carga de trabajo. Por lo tanto, el usuario está pagando por unos recursos que realmente no está utilizando. La alternativa a este tipo de alojamiento es el hosting bajo demanda, lo que conocemos como servicios cloud IaaS.

Servicios de hosting bajo demanda

En un servicio elástico o bajo demanda, el usuario paga por los recursos que está utilizando en un determinado momento. En momento de picos de carga de trabajo, puede disponer de más recursos de manera flexible y rápida.

Analizando la gráfica, aunque aún existe un nivel reducido de actividad de servicios bajo demanda, si ajustamos la escala podemos ver que los servicios con picos de demanda variable y con computación intensiva son aquellos que utilizan más este tipo de recursos. Por el contrario, aquellas aplicaciones con picos de trabajo más estáticos, utilizan menos este tipo de servicios.

Conclusión

El informe concluye dando un consejo a los profesionales y responsables IT que estén considerando adoptar servicios cloud IaaS. En este sentido, aconsejan que primero se centren en los requerimientos de su sistema en relación con cargas de trabajo y aplicaciones específicas. Una vez determinados estos requerimientos, deben escoger el modelo de ejecución y de servicio hosting que sea más apropiado pero analizando caso por caso.

Share

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Bienvenido a Virtualizamos

Virtualizamos es un proyecto de la empresa nerion que nace con el objetivo de convertirse en un portal de referencia en el mundo de la virtualización y el cloud computing.
Suscripción a Virtualizamos
Entradas antiguas por mes
Twitter
nerion - Registro Dominios, Hosting y Housing Profesional