Estados Unidos da pasos hacia la estandarización en la nube con FedRAMP

Las agencias gubernamentales (locales o federales) estadounidenses establecen unos requerimientos legales complejos en lo que se refiere a seguridad para mover sus datos a un proveedor cloud. Hay que tener en cuenta que estas agencias gestionan datos sensibles. Según un informe elaborado por la consultora IDC, las principales preocupaciones de estas agencias a la hora de adoptar soluciones cloud computing son la seguridad, falta de experiencia y los costes.

Con el objetivo de favorecer la adopción del cloud computing en los organismos oficiales, el Gobierno de Estados Unidos ha creado el programa Federal Risk an Authorization Management Program (FedRAMP). Éste intenta estandarizar y mejorar los requerimientos de seguridad y transparencia para la adopción del cloud computing. De este modo se pretende estandarizar la evaluación en lo que respecta a seguridad y monitorización continua de productos y servicios. La evaluación de proveedores esta basada en un proceso de gestión del riesgo que incluye requerimientos de seguridad acordados por varios organismos oficiales.

En la actualidad no hay ningún proveedor certificado por FedRAMP, pero ya existen varios que están interesados en ello (como por ejemplo Microsoft).

Como podemos ver, la estandarización es un proceso a tener en cuenta en el desarrollo del cloud computing y en la diferenciación entre proveedores cloud. De momento, yo sólo conozco movimientos de estandarización (como por ejemplo PCI DSS) en lo que se refiere a seguridad y casi siempre promovidos por entidades gubernamentales o bancarias. Lógico, si tenemos en cuenta la sensibilidad de los datos que manejan.

Share

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Bienvenido a Virtualizamos

Virtualizamos es un proyecto de la empresa nerion que nace con el objetivo de convertirse en un portal de referencia en el mundo de la virtualización y el cloud computing.
Suscripción a Virtualizamos
Entradas antiguas por mes
Twitter
nerion - Registro Dominios, Hosting y Housing Profesional