5 errores comunes cuando contratamos servicios cloud

Conforme los profesionales IT ganan en conocimiento acerca del cloud computing, empiezan a hacerse preguntas acerca de qué funcionalidades les puede aportar este tipo de servicios. Utilizar servicios en la nube puede convertirse en una decisión estratégica.

El hecho de incorporar servicios cloud en la infraestructura informática de una empresa conlleva tomar ciertas decisiones. Una elección errónea puede afectar al funcionamiento de la empresa. El objetivo de hoy es presentar 5 errores comunes en los que suelen caer las empresas a la hora de tener presencia en la nube.

1.- No estimar correctamente las necesidades de red

El principal objetivo de mover cargas de trabajo informáticas a la nube es eliminar las restricciones de procesador y memoria que tenemos en los servidores y/o PCs de nuestra red.

Conforme aumentan los recursos de procesador y memoria hasta una capacidad “infinita”, lo hace a costa de nuestra red. Planificar el traslado a la nube requiere especial atención a nuestros recursos de red. Si no es suficiente o existe una alta latencia con el proveedor cloud, el rendimiento de nuestras aplicaciones cloud será pobre afectando a la productividad de nuestros empleados.

2.- No elegir el proveedor cloud adecuado

Aquellas empresas que están considerando contratar servicios cloud necesitan determinar qué servicios van a mover y a qué proveedor cloud. Este proceso puede ser complejo.

En primer lugar calcularemos qué actividades (como protección de datos, gestión de sistemas, almacenamiento de documentos, etc) son complejas o costosas de administrar en nuestra infraestructura. A continuación crearemos una proposición de valor para obtener esos servicios de un proveedor cloud y por último decidiremos su contratación si los costes asociados se adecúan a nuestro presupuesto.

Los errores suelen aparecer cuando los responsables IT contratan servicios cloud a un proveedor no adecuado. Por lo tanto, durante el proceso de planificación tenemos que estar seguros de haber investigado todas las opciones y proveedores posibles haciéndonos preguntas como: ¿El software open source se adapta a las necesidades de nuestra empresa? ¿Un determinado proveedor cloud ofrece el servicio o soporte que necesitamos? ¿Tenemos personal propio para administrar cualquier tipo de servicio no controlado por el proveedor cloud?

3.- No determinar las cargas de trabajo adecuadas

Además de elegir el proveedor cloud adecuado, debemos determinar las cargas de trabajo que moveremos a la nube. A veces es posible que contratemos servicios que no son adecuados para ejecutarse en la nube.

Deberemos tener en cuenta cómo afectará a los usuarios finales mover ciertas cargas de trabajo a un proveedor cloud. Podemos caer en el error de pensar que facilitará nuestra administración pero a costa de afectar la eficiencia de los usuarios.

Las cargas de trabajo adecuadas para la nube serán aquellas que beneficien a los administradores y a la experiencia del usuario final, y además ofrezcan el mejor ROI a la empresa.

4.- No considerar posibles pérdidas de servicio del proveedor

El principal argumento de los profesionales IT contra la adopción de servicios cloud es la posibilidad de pérdidas de servicio (de hecho son conocidas ciertas noticias acerca de caídas de servicio de proveedores cloud).

Cuando se adoptan servicios cloud, se deben asumir ciertos riesgos. Aún así no debes asumir que tu proveedor cloud es infalible, ten siempre un plan de contingencia como tener múltiples proveedores cloud o utilizar tecnologías de alta disponibilidad.

5.- Ignorar al cliente

Un error final en el que caen las empresas es cuando su presencia en la nube se centra en la relación entre un servicio IT y su aplicación cliente. Dicho cliente puede distribuir el servicio a los usuarios mediante varios mecanismos: escritorios virtuales (VDI), virtualización de aplicaciones, streaming, etc.

Las empresas deben ajustar el tamaño de su mecanismo cliente basándose en las necesidades del usuario final y en la conexión entre el cliente y el proveedor cloud. Aplicaciones que funcionan perfectamente en tu infraestructura local con un determinado software cliente, pueden no funcionar igual de bien en la nube.

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