Citrix ¿CloudStack u OpenStack?

La semana pasada Citrix anunció que abría el código de su plataforma IaaS CloudStack en la Apache Foundation. De este modo se ha convertido en un proyecto más bajo licencia Apache 2 open source. Tras ese anuncio empezaron a surgir rumores sobre la posible salida del fabricante del proyecto OpenStack, principalmente liderado por el proveedor de Hosting americano RackSpace y la NASA.

La respuesta de Citrix a esos rumores ha sido confirmar que continuará colaborando en la elaboración de código en el proyecto OpenStack. Según el fabricante, seguirán utilizando código de OpenStack y darán soporte a Swift (sistema de almacenamiento de OpenStack) en su plataforma CloudStack.

Entre las razones por las que Citrix ha decidido apartar el foco de su trabajo de OpenStack, está la preocupación de los clientes de Citrix en torno a la madurez del proyecto. Asimismo, RackSpace no siempre ha aceptado los cambios propuestos por Citrix en OpenStack, como por ejemplo los relativos a la compatibilidad entre OpenStack y CloudStack (en diseño y tecnología son similares). Por otro lado, al pasar a ser un proyecto abierto, se asegura la longevidad y mantenimiento de CloudStack.

Según Citrix, mientras que OpenStack tiene alrededor de 160 desarrolladores lo cual le hace evolucionar rápidamente, CloudStack tiene únicamente 57 (incluídas empresas punteras tecnológicamente como Juniper, Intel o Brocade) pero es un producto más estable y maduro.

Expertos en tecnología consideran que, aunque Citrix está intentando establecer su propia comunidad CloudStack, tanto CloudStack como OpenStack terminaran por converger. Hay que tener en cuenta que CloudStack continuará utilizando la tecnología desarrollada por OpenStack y Citrix ha anunciado que continuará colaborando en el proyecto. Por otro lado, el hecho de que CloudStack forme parte de la Apache Foundation puede facilitar que OpenStack utilice tecnología de CloudStack.

Share

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Bienvenido a Virtualizamos

Virtualizamos es un proyecto de la empresa nerion que nace con el objetivo de convertirse en un portal de referencia en el mundo de la virtualización y el cloud computing.
Suscripción a Virtualizamos
Entradas antiguas por mes
Twitter
nerion - Registro Dominios, Hosting y Housing Profesional