Amazon lanza AWS Cloud Storage Gateway (SG)

Como en la mayoría de proveedores cloud, los principales clientes de Amazon son pequeñas y medianas empresas. Esto es debido a que la cloud pública de Amazon no cumple los requerimientos en relación a almacenamiento de datos críticos que tienen las grandes empresas.

El objetivo de Amazon es conseguir entrar en el sector de grandes empresas con el lanzamiento de AWS Cloud Storage Gateway (SG) (todavía está en fase beta).

¿Cómo funciona AWS SG?

AWS Storage Gateway es un servicio de almacenamiento basado en la conexión entre una aplicación software cliente y espacio de almacenamiento en la nube. Esta conexión permite integrar las aplicaciones del usuario con la infraestructura de almacenamiento AWS Simple Storage Service (S3) de forma segura y transparente.

Os dejamos un video demostración:


 

Los datos almacenados en tu centro de datos o cloud privada pueden ser respaldados en Amazon S3, dónde son almacenados como snapshots Amazon EBS (Elastic Block Store). Una vez alojados en Amazon S3, en el caso de que el usuario necesite restaurar datos lo puede realizar recuperando snapshots en el hardware del cliente.

Una vez que el software AWS SG es instalado en un host de la red del cliente, es posible montar volúmenes en los servidores como si fueran dispositivos iSCSI. De esta forma, una gran variedad de sistemas y aplicaciones pueden utilizarlos. Los datos almacenados en esos volúmenes son mantenidos en hardware de almacenamiento mientras es guardado de forma asíncrona en AWS.

Os dejamos un enlace al blog de Amazon donde se explica AWS SG.

Usos posibles de AWS SG

Entre lo posibles usos de AWS Cloud Storage Gateway (SG) podemos encontrar:

  • Recuperación ante desastres y continuidad de negocio: la empresa puede reducir la inversión en hardware para recuperación ante desastres utilizando una solución basada en la nube. Se pueden enviar snapshots de los datos de la empresa a la nube de modo periódico. Además se puede utilizar el servicio VM Import de Amazon para mover las imágenes de máquinas virtuales a la nube.
  • Copias de seguridad: es posible realizar un backup de datos locales a la nube sin preocupaciones de quedarse sin espacio.
  • Migración de datos: es posible mover datos de tu centro de datos actual a la nube de forma sencilla.

Según Amazon, todos los datos son almacenados de forma segura en su nube utilizando el estándar AES 256. Además, los datos viajan a través de internet bajo protocolo SSL.

Servicios similares

En el mercado cloud existen servicios similares como StorSimple. Este servicio ofrece diferentes niveles de servicio (TIER) en función de los requerimientos del cliente. Por ejemplo, hardware basado en SSD, controladoras redundantes, data deduplication y data compression. AWS SG sólo ofre data compression y no data deduplication.

 

Share

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Bienvenido a Virtualizamos

Virtualizamos es un proyecto de la empresa nerion que nace con el objetivo de convertirse en un portal de referencia en el mundo de la virtualización y el cloud computing.
Suscripción a Virtualizamos
Entradas antiguas por mes
Twitter
nerion - Registro Dominios, Hosting y Housing Profesional