Copias de seguridad en entornos virtualizados

Antes de surgir la tecnología de virtualización de servidores, las copias de seguridad se realizaban basadas en agentes (agent-based backup). Con el progresivo aumento de la utilización de infraestructuras virtualizadas, ha surgido un esquema basado en host (host-based backup).

Agent-based backup

En este tipo de arquitectura de backup, se instalaba un agente en cada uno de los servidores de los cuales se iba a realizar la copia de seguridad. Este agente comprobaba el sistema de ficheros del servidor y realizaba sólo las copias de aquellos ficheros que habían sido modificados. Este método de realizar copias de seguridad fue diseñado basándose en el tiempo, centrándose en los cambios realizados en ficheros individuales.

Adicionalmente, en la infraestructura de backup se necesitaba algún tipo de dispositivo, tipo cinta o disco, sobre el cual almacenaba la copia de seguridad.

Host-based backup

Actualmente un gran porcentaje de servidores han sido migrados a un entorno virtualizado. Por lo tanto, se están ejecutando como máquinas virtuales.

En este tipo de infraestructura el diseño de una infraestructura de backup es algo más complicado. La virtualización añade nuevas capas entre las aplicaciones y el hardware. Cada capa es una potencial ubicación para instalar un agente de backup. Por ejemplo dentro de la máquina virtual (agent-based), en el host físico, en la capa de almacenamiento o fuera del entorno de virtualización.

Colocar un cliente backup en cada una de las capas disponibles tiene sus ventajas y desventajas. Vamos a plasmar un par de ejemplos:

  1. En la capa del host físico las herramientas de backup puede fácilmente capturar máquinas virtuales completas, pero a un coste adicional de realizar pasos adicionales para restaurar ficheros o directorios de sistema.
  2. Si utilizamos la capa de almacenamiento, el rendimiento aumenta pero a riesgo de hacer copias inconsistentes si existe una desincronización entre las distintas capas.

En la actualidad existen muchos productos y fabricantes con diferentes formas de realizar copias de seguridad en entornos de virtualización. Por lo tanto, para el usuario es difícil de conocer realmente cuál se adapta mejor a su infraestructura.

Desde Virtualizamos os recomendamos Veeam Backup. En su versión 6 han sacado mejoras muy considerables respecto a versiones anteriores y han cambiado la forma en la cual se construye una infraestructura de backup.

¿Otra vez utilizaremos agent-based backups?

A primera vista, los métodos host-based parecen superiores a los agent-based. Pero nuevas tecnologías que utilizan filtrado a nivel de volumen (disco), en contraposición a las herramientas que trabajan a nivel de sistema de fichero, están posicionándose como una alternativa posible a los métodos host-based en entornos virtualizados.

Estas nuevas tecnologías utilizan el concepto agent-based instalándose en el sistema operativo correspondiente. Lo que le diferencia de los métodos agent-based tradicionales es la forma de obtener los datos. En vez de centrarse en los ficheros o directorios que se han modificado, se fija en los cambios realizados a nivel de bloques de disco individuales. De esta forma se obtiene un rendimiento alto (por ejemplo para restaurar un fichero no tenemos que recomponer una máquina virtual entera) y unificamos la plataforma de backup para servidores físicos y virtuales.

Otras mejoras incluídas en estas nuevas herramientas agent-based es que incluyen agentes especiales para ciertas aplicaciones críticas o de base de datos (por ejemplo MS SQL Server o Microsoft Exchange) y la posibilidad de ver los datos que han sido salvaguardados. Esto último es útil para realizar pruebas y verificaciones.

Share

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Bienvenido a Virtualizamos

Virtualizamos es un proyecto de la empresa nerion que nace con el objetivo de convertirse en un portal de referencia en el mundo de la virtualización y el cloud computing.
Suscripción a Virtualizamos
Entradas antiguas por mes
Twitter
nerion - Registro Dominios, Hosting y Housing Profesional