Tendencias para 2012 en el mercado de proveedores cloud

Según la consultora CIMI Corporation, el mercado de cloud computing se ha desarrollado sólo en un 50% de su potencial total. Para que los proveedores cloud obtengan beneficios, las tendencias en cloud se deben alinear con las necesidades reales del mercado. 2012 debe ser un año en el cual el cloud computing deje de ser una moda y asentarse como un mercado rentable y adaptado a las necesidades de los usuarios.

En el día de hoy os vamos a presentar las principales tendencias para el año 2012 que darán forma al futuro del mercado de proveedores cloud durante los próximos 10 años.

De IaaS a SaaS

Los clientes buscan obtener más valor de los servicios en la nube. En este sentido, el modelo de negocio dominante en la nube se moverá de IaaS al modelo SaaS durante 2012.

El modelo IaaS únicamente provee servicios de “hosting”. Éstos son los que menos ahorros en costes dan a los clientes. Por lo tanto, si disminuye el número de potenciales clientes, disminuirán los potenciales beneficios de los proveedores. Además, la competencia de proveedores IaaS aumentará, por lo que muchos proveedores IaaS tenderán a desaparecer ya que no podrán hacer frente al desembolso realizado en marketing e inversión en hardware.

Por el contrario, la adopción de soluciones SaaS será una de las principales tendencias. SaaS es una alternativa que sustituye de manera completa la infraestructura IT en propiedad de una empresa. Por lo tanto, es la que más ahorros en costes produce en los clientes. Es probable que los beneficios de los proveedores SaaS aumenten en un futuro.

En resumen, es bastante probable que muchos de los proveedores actuales IaaS entren en el mercado SaaS y PaaS. Tenemos el ejemplo de Amazon que lanzará durante este año Beanstalk, una versión paquetizada del framework de Java.

Integración de redes y dispositivos que aseguren el servicio

Otra tendencia que afectará a los proveedores cloud será un incremento de  la integración entre ofertas, servicios de red y dispositivos de usuario. Por lo tanto, los usuarios demandarán seguridad y unos acuerdos de nivel de servicio (SLA) a sus servicios en la nube.

Los proveedores que sean capaces de ofrecer seguridad a sus usuarios estarán en mejor posición en el mercado.

Cloud Federation

La siguiente tendencia es el reconocimiento explícito y el soporte de servicios de diferentes proveedores cloud. Los proveedores cloud y los operadores de red comparten una característica: su presencia en un determinado país o continente es limitada.

Teniendo en cuenta que los posibles compradores de servicios cloud son a menudo empresas globales. Poder ofrecer un servicio eficiente independientemente de la localización será un factor a tener en cuenta.

En vez de invertir en centros de datos en distintos lugares del planeta, los proveedores cloud están comenzando a establecer alianzas entre ellos con el objetivo de compartir recursos. A este proceso se le denomina Cloud Federation.

Cloud Federation permite a los proveedores probar de manera rápida un nuevo mercado antes de realizar una gran inversión. Asimismo, el hecho de compartir infraestructuras entre proveedores generando una nube multiproveedor, permite que sus productos sean más fáciles de gestionar por los usuarios.

Cambios en el modelo de precios

Cambios significativos en el modelo de precios y beneficio será otra tendencia futura. Actualmente, el modelo de precios de los servicios cloud es similar al del hosting web, más que un modelo ajustado a la computación en general.

Por ejemplo, los altos costes en almacenamiento y transferencia de datos, hacen la nube poco atractiva para aquellas aplicaciones en las que las empresas desean invertir. Los proveedores cloud intentarán aprovechar estas oportunidades y se verán forzados a reducir significativamente sus precios.

Virtual Cloud Operator

La última tendencia será la aparición del modelo conocido como virtual network operator (VNO). En telecomunicaciones, un virtual network operator es un proveedor de servicios que compra capacidad a un carrier y ofrece sus propios servicios.

Conforme la definición de servicios se ha desplazado de transporte y conexión de datos a aplicaciones y plataformas de más alto nivel, la capacidad comprada por un virtual network operator es espacio en la nube en vez de capacidad de red.

Antes del surgimiento de los servicios en la nube, existían barreras que impedían la implantación de servidores y almacenamiento. Si combinamos el modelo de cloud VNO con el de Cloud Federation, cualquier desarrollador de aplicaciones tiene el potencial de ser un proveedor cloud a escala global. Pensemos en cuántos nuevos servicios podrán ser creados y soportados por una infraestructura cloud interconectada. El resultado puede ser una explosión de innovación que facilitará la comunicación entre clientes, usuarios y proveedores cloud.

Share

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Bienvenido a Virtualizamos

Virtualizamos es un proyecto de la empresa nerion que nace con el objetivo de convertirse en un portal de referencia en el mundo de la virtualización y el cloud computing.
Suscripción a Virtualizamos
Entradas antiguas por mes
Twitter
nerion - Registro Dominios, Hosting y Housing Profesional