Casos de uso de una plataforma IaaS

Las plataformas cloud de Infraestructura como Servicio (IaaS) son la topología preferida por muchas empresas por razones técnicas y operacionales o futuras ventajas a nivel de negocio y financieras.

Las ventajas a nivel técnico son fácilmente comprensibles, pero los beneficios económicos no tanto. Hoy os mostramos 7 casos de uso que presenta Eucalyptus en un WhitePaper. En ellos se muestra una mejora en la efectividad y agilidad organizacional que permite ahorrar costes a las empresas.

Mejor gestión de los activos y eficiencia en las operaciones

Es bastante común que las empresas se encuentren ante un escenario en el cual sus activos IT están distribuidos en diferentes localizaciones (silos) que  normalmente están aisladas unas de otras. Este hecho dificulta la administración.

A pesar de las inversiones realizadas por las empresas en almacenamiento, capacidad de red o capacidad de alimentación eléctrica, muchas de ellas todavía creen insuficiente sus recursos para gestionar su carga de trabajo. En muchos casos esto es debido a que no son capaces de conocer qué activos tienen y, por lo tanto, no pueden sacar su máximo rendimiento. Por lo tanto, se incurren en costes innecesarios para administrar la infraestructura IT.

La solución a esta situación no es más recursos o personal, es gestionar de manera más eficiente lo que ya tenemos.

Las infraestructuras de tipo IaaS aumentan el grado de utilización de los recursos disponibles y reduce los costes de administración. ¿Cómo se logra esto?:

  • En vez de tener silos independientes e infrautilizados, todos los recursos pasan a ser parte de  una nube global. Desde el punto de vista del cliente es un único centro de datos.
  • Se eliminan dependencias entre activos, por lo que disponer de una nueva aplicación no supone invertir en nuevo hardware.

Desarrollo de software y pruebas

Normalmente los desarrolladores de software se encuentran ante problemas a la hora de implementar aplicaciones. Debido a restricciones en el presupuesto, políticas de la organización o la imposibilidad de replicar el entorno de producción para realizar pruebas.

Una plataforma IaaS permite mejorar el desarrollo de software y la eficiencia de los test. Esto influirá en la calidad del producto final:

  • Pueden auto-provisionar su propia infraestructura y utilizar lo que realmente necesitan.
  • El tiempo de aprovisionamiento de capacidad de computación y almacenamiento se reduce de semanas/meses a minutos.
  • Se aumenta el ROI ya que los recursos son utilizados en un ratio mayor.
  • Se reducen los tiempos de desarrollo y aumenta la velocidad de los tests.

Aplicaciones Web escalables

El tráfico de un sitio web es difícil de predecir. En ciertas situaciones se pueden producir aumentos de tráfico, como en ventas para vacaciones o campañas de marketing realizadas. Si la web no responde adecuadamente, puede ocurrir que perdamos clientes.

Hasta ahora, para poder hacer frente a este tipo de situaciones, los administradores han realizado grandes inversiones en recursos que muchas veces son infrautilizados.

Las plataformas IaaS permiten:

  • Disponer de recursos de computación y almacenamiento adaptados a nuestras necesidades.
  • Obtener recursos adicionales de manera casi inmediata.
  • La carga de trabajo puede ser distribuida entre diferente hardware, incluso en activos situados en diferentes centros de datos.

E-learning

Universidades o centros académicos han apostado por impartir su conocimiento en plataformas de e-learning. El poder disponer de este tipo de plataformas ha supuesto una gran inversión en sistemas operativos, bases de datos y software.

El poder establecer la infraestructura exacta que se ajusta a las necesidades es complicado. Aún más si multiplicamos el número de máquinas necesarias para poder hacer frente a una clase o cuando los alumnos están dispersados en diferentes localizaciones.

Una plataforma IaaS es el vehículo ideal para entornos de e-learning por:

  • Los administradores sólo deben realizar la configuración una sóla vez.
  • Después de la configuración inicial, un número ilimitado de instancias pueden ser iniciadas con un simple click de ratón.
  • Las plataformas de e-learning pueden ser desplegadas sobre el hardware existente en cuestión de minutos.

Almacenamiento como Servicio

Las empresas cada vez generan y gestionan más información. Esta información debe ser accedida de manera segura, rápida y sencilla. Debido a esto se han construido infraestructuras de almacenamiento que a menudo resultan complejas de administrar (diferentes protocolos, servidores y configuraciones de red).

Disponer de un sistema de almacenamiento como servicio nos puede aportar las siguientes ventajas:

  • Los usuarios pueden acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Los administradores pueden construir y personalizar la topología de almacenamiento sin ningún impacto para el usuario.
  • Es fácil definir politicas de acceso a la información sin complejas configuraciones.

HelpDesk

Para una organización IT típica, el acto de configurar o mantener los equipos de los usuarios consume una gran cantidad de tiempo, con los costes que esto supone. Esto influye además en que los administradores no realicen sus responsabilidades primarias.

Las plataformas IaaS permiten controlar los costes relacionados con este tipo de tareas. Los administradores son libres de configurar, lanzar y monitorizar máquinas remotas desde una localización central utilizando imágenes estándares. De este modo se incrementa la flexibilidad y el cumplimiento de las políticas de seguridad de la empresa.

Codificación/Decodifcación de datos audiovisuales

Capturar o convertir video, audio u otro tipo de información electrónica normalmente necesita disponder de grandes recursos a nivel de procesamiento y almacenamiento. En la mayoría de los casos, estas tareas son distribuidas en una serie de tareas computacionales que son procesadas de manera separada. Es bastante común que este procesamiento se haga en sistemas cluster de computación alquilados a proveedores externos.

Tradicionalmente realizar las tareas de subdividir y distribuir las tareas se ha hecho de manera manual. A su vez es complicado ajustar la cantidad de recursos necesarios para hacer frente a dichas tareas. En este tipo de escenario, una plataforma IaaS presenta las siguientes ventajas:

  • La escalabilidad y elasticidad inherente permite codificar/decodificar la información más rápidamente.
  • Las cargas de trabajo pueden ser balanceadas de manera más efectiva alrededor de toda la infraestructura disponible, obteniendo una mejor utilización de los recursos.
  • Utilizar clouds híbridas (aquellas que constan de recursos propios y externos) pueden ajustarse mejor a las tareas demandadas.

Fuente: Eucalyptus

 

Share

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Bienvenido a Virtualizamos

Virtualizamos es un proyecto de la empresa nerion que nace con el objetivo de convertirse en un portal de referencia en el mundo de la virtualización y el cloud computing.
Suscripción a Virtualizamos
Entradas antiguas por mes
Twitter
nerion - Registro Dominios, Hosting y Housing Profesional