Por qué un proveedor cloud debería ofrecer la portabilidad entre nubes

Según las empresas van migrando sus aplicaciones críticas a entornos cloud computing, éstas se preguntan si sus proveedores cloud ofrecen la posibilidad de portabilidad entre nubes. De este modo lo que pretenden es mitigar su riesgo e incrementar su flexibilidad gracias a la capacidad de mover aplicaciones y datos entre proveedores cloud  así como entre cloud privadas y públicas.

¿Por qué un proveedor cloud debería tener en cuenta la posibilidad de portabilidad hacia su nube u otra nube ajena?

Los proveedores de servicios cloud pueden atraer a clientes o partners ofreciendo un portfolio de servicios cloud que soportan la portabilidad entre nubes. De este modo el proveedor de servicios puede mejorar su penetración en el mercado.

Cuando un proveedor ofrece el soporte para portabilidad entre nubes, sus clientes están más dispuestos a adquirir otros servicios de valor añadido. Por ejemplo, los proveedores cloud pueden ofrecer servicios de consultoría. De este modo pueden aconsejar al cliente en la construcción de la infraestructura o proveer los servicios más ajustados a sus necesidades.

La portabilidad entre nubes es atractiva para los clientes porque estos quieren tener la libertad de poder cambiarse a un proveedor que les ofrezca un mejor rendimiento, servicio o precio. Asimismo, la portabilidad entre nubes puede llegar a ser un requerimiento por consideraciones geográficas, adecuación a la legalidad, flexibilidad o gestión del riesgo. Los clientes quieren tener una flexibilidad que les permita una continuidad de negocio en caso de desastre, riesgo de seguridad o cierre de negocio de su proveedor cloud.

Por ejemplo, empresas de servicios en la nube (SaaS) que basan su negocio en la plataforma de Amazon Web Services podrían estar en un problema si Amazon tiene un «mal día».

Aspectos técnicos a tener en cuenta en la portabilidad entre nubes

Cuando una aplicación se construye con la portabilidad en la mente, moverse entre proveedores cloud no es un problema. Por ejemplo, si un cliente compra servicios IaaS basados en almacenamiento y computación (CPU, RAM), básicamente está comprando servicios de hosting. Por lo tanto, cambiarse de proveedor IaaS puede suponer unos pocos cambios en su código.

Una empresa que adquiere servicios PaaS si que puede tener más problemas para cambiarse de proveedor. Hay que tener en cuenta que las plataformas PaaS ofrecen APIs, distribuidores de carga o métodos de encriptación propietarios que complican la portabilidad entre nubes. Reproducir estos elementos en otro entorno cloud puede suponer reescribir por completo la aplicación.

Share

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Bienvenido a Virtualizamos

Virtualizamos es un proyecto de la empresa nerion que nace con el objetivo de convertirse en un portal de referencia en el mundo de la virtualización y el cloud computing.
Suscripción a Virtualizamos
Entradas antiguas por mes
Twitter
nerion - Registro Dominios, Hosting y Housing Profesional