¿Es justificable implantar una cloud privada?

El concepto de «cloud» comenzó con lo que conocemos como cloud pública, en la cual era subcontratada nuestra infraestructura IT.  Conforme las empresas se han ido implicando en proyectos en la nube, se han dado cuenta que la mayoría de su IT no puede ser subcontratada. En ese momento apareció el concepto de cloud privada.

La mayoría de las empresas que han iniciado proyectos cloud, presumen de que una cloud privada es una arquitectura de data center a nivel empresarial que, en algunos casos, replica la de los proveedores de cloud pública. En este sentido, los responsables de sistemas de las empresas entienden el concepto de cloud privada como una Infraestructura como Servicio (IaaS) basada en tecnologías como virtualización. La mayoría no tiene una respuesta concreta sobre si una cloud privada difiere en algo de un data center basado en virtualización para consolidar sus servidores.

Parte de culpa de esta concepción errónea en torno al concepto de cloud privada lo tienen los fabricantes de soluciones cloud. Según éstos, construir una cloud privada no es más que mejorar las técnicas y herramientas de virtualización mediante productos de gestión centralizada de recursos.

Cómo justificar implantar una cloud privada

Esa visión sobre la cloud privada ha derivado en que muchas empresas encuentren limitaciones económicas y colisiones con sus prácticas habituales de trabajo. Por ejemplo, muchas de las aplicaciones críticas de las que disponen las empresas no se ajustan a los modelos de cloud privada. Esto es porque algunas de esas aplicaciones se ejecutan sobre sistemas de computación multitarea basados en principios como servicios web (SOAP) en una visión Plataforma como servicio (PaaS)  de la nube. Por lo tanto, la virtualización no ofrece ningún valor a ese tipo de aplicaciones y las herramientas software cloud no crean PaaS.

Por otro lado, en ocasiones es difícil de probar los beneficios que pueda obtener una empresa por adoptar un modelo de cloud privado. Justificar la creación de una cloud privada se basa principalmente en ganar en eficiencia y reducir costes. La eficiencia de un data center preparado para alojar una cloud no crece exponencial o incluso linealmente con el tamaño de recursos de los que dispongamos. En una primera fase crece rápidamente, a continuación disminuye y por último entra en una «meseta».

Muchas de las empresas que están revisando los costes y beneficios que supone implantar una cloud privada, se dan cuenta de que sus data centers actuales están a punto de alcanzar su «meseta» de eficiencia y costes. Por lo tanto, el adoptar una cloud privada incrementará sus costes operacionales añadiendo tareas de gestión. Del mismo modo, si tus aplicaciones están basadas en modelos SOAP-PaaS, realmente ya tienes una cloud. El objetivo de las empresas es ejecutar aplicaciones, no construir infraestructuras IT caras como centros de datos.

Basándonos en este concepto, si tu actual estructura de data center es capaz de servir aplicaciones como servicio de manera eficiente no es necesario plantearse la construcción de una cloud privada. En el caso de que no sea así, entonces las empresas pueden considerar utilizar herramientas cloud (Eucalyptus, vCloud, OpenStack, OpenNebula, etc.) que les ayuden a incrementar su eficiencia o mover alguna de sus aplicaciones a una cloud pública.

Conclusiones

Crear una cloud privada es necesario cuando la utilización actual a nivel de recursos es baja. Muchas empresas se han dado cuenta de que un plan de consolidación no ordenado a través de la virtualización crea pools de recursos ineficientes. Estos pueden ser mejorados a través de herramientas cloud.

Si una empresa no ha implantado un proyecto de consolidación de servidores, es un buen candidato a migrar a una cloud pública.

Share

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Bienvenido a Virtualizamos

Virtualizamos es un proyecto de la empresa nerion que nace con el objetivo de convertirse en un portal de referencia en el mundo de la virtualización y el cloud computing.
Suscripción a Virtualizamos
Entradas antiguas por mes
Twitter
nerion - Registro Dominios, Hosting y Housing Profesional