Ventajas de la virtualización en escenarios de recuperación ante desastres

La tecnología de virtualización de servidores ofrece soluciones únicas comparadas con los métodos tradicionales de recuperación ante desastres (DR): reduce los costes de implementación de DR, aumenta la flexibilidad y asegura los objetivos de tiempos de recuperación (RTO). Sin embargo, como cualquier otra tecnología, existen situaciones donde tiene sentido utilizar la virtualización como parte de una estrategia DR, mientras que en otras no es justificable.

En nuestro artículo de hoy vamos a examinar las ventajas y desventajas de utilizar la virtualización de servidores para DR y cuando debería ser utilizada o no dentro de una estrategia DR.

A la hora de implementar una estrategia DR efectiva, el presupuesto disponible, los tiempos de recuperación (RTO) y puntos de recuperación (RPO) que estamos dispuestos a asumir dictan el tipo de solución a implementar. La virtualización de servidores puede ayudar a las empresas a no sobrepasar sus presupuestos y a conocer los RTO y RPO de su estrategia DR.

Ventajas de la virtualización

La principal ventaja de utilizar la virtualización de servidores como estrategia DR es el ahorro de costes. Con la virtualización no será necesario adquirir un nuevo servidor en tu infraestructura DR por cada servidor que se disponga en la ubicación primaria. Por lo tanto, se necesitarán un menor número de servidores físicos en la infraestructura DR.

Adicionalmente, la virtualización permite consolidar y reducir tus requerimientos de red y almacenamiento. Son necesarios menos puertos de red debido a que se comparten adaptadores de red en un mismo Host. También es necesario menos espacio de almacenamiento gracias a tecnologías como thin provisioning que evitan desperdiciar espacio.

Pero el ahorro de costes no sólo se produce durante la inversión inicial, también se consigue una reducción de costes operacionales. Tener menos servidores físicos supone menos requerimientos de espacio en rack lo que supone reducir costes de tipo operacional. Adicionalmente si estás pagando por el consumo eléctrico y de refrigeración, menos servidores físicos te permitirán reducir los consumos. Del mismo modo los costes de mantenimiento y administración se reducen.

Uno de los principales desafíos de una estrategia DR es la realización de pruebas de «failover». Es necesario validar que los servidores disponibles en el sitio DR van a funcionar perfectamente cuando se necesiten. La virtualización de servidores permite realizar pruebas de manera sencilla. Por ejemplo VMware dispone de la herramienta VMware Site Recover Manager (SRM) que permite elaborar planes de recuperación que pueden ser puestos en marcha mediante un simple pulsado de botón.

En el mercado existen productos de replicación que permiten sincronizar un sitio DR con el principal de manera sencilla y a un coste económico. Utilizando la capa de virtualización se pueden utilizar sistemas de almacenamiento diferentes en el sitio principal y el DR, de este modo podremos disponer de una cabina más económica en nuestra infraestructura DR.

Finalmente otra de las ventajas de utilizar la virtualización en una estrategia DR es la compatibilidad de hardware. En un entorno tradicional, intentar restaurar  un servidor en un hardware diferente puede causar problemas con los drivers, particiones de disco y aplicaciones. Por lo tanto se hace necesario disponer de un hardware similar en la infraestructura DR. La virtualización elimina este problema ya que las máquinas virtuales son ejecutadas sobre un hardware virtual que es emulado por el hypervisor y por lo tanto no existen problemas de compatibilidad de hardware.

Cuando no utilizar la virtualización como parte de una estrategia DR

Cuando falla un Host físico en un entorno de virtualización, puede tener un gran impacto. Para conseguir el mayor ROI es necesario conseguir una densidad alta de máquinas virtuales por host físico. Si se desea minimizar el riesgo, es necesario utilizar más host físicos y aprovecharse de funcionalidades como la alta disponibilidad o tolerancia a fallos.

Si se es inexperto en tecnologías de virtualización, tratar con las complejidades que lleva asociada puede ser un desafío. La virtualización de servidores tiene un impacto directo sobre todo lo que tiene que está relacionado con un centro de datos. Por lo tanto es necesario adquirir los conocimientos necesarios para administrar de manera efectiva un entrono de virtualización. La curva de aprendizaje puede ser alta para alguien sin conocimientos al respecto.

Antes hemos comentado que la virtualización permite reducir costes, pero estos ahorros no son inmediatos. Es necesario realizar una inversión inicial muy alta en hardware, licencias y otro tipo de software necesario para administrar la infraestructura de virtualización. Las especificaciones hardware son mayores que en un entorno tradicional.

 

Share

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Bienvenido a Virtualizamos

Virtualizamos es un proyecto de la empresa nerion que nace con el objetivo de convertirse en un portal de referencia en el mundo de la virtualización y el cloud computing.
Suscripción a Virtualizamos
Entradas antiguas por mes
Twitter
nerion - Registro Dominios, Hosting y Housing Profesional