Conceptos cloud: IaaS, PaaS, SaaS. Cloud privada, pública e híbrida.

En función del tipo de servicio prestado, es habitual hablar de la existencia de diferentes modelos de nubes. En el artículo de hoy vamos a intentar explicar los diferentes modelos existentes. Al final, os dejamos un video donde David Chappel, consultor IT, explica de manera muy concisa estos modelos de cloud.

Modelos según tipo de servicio ofrecido:

  • IaaS
  • Paas
  • SaaS

Modelos según el tipo acceso externo:

  • Privada
  • Pública
  • Híbrida

IaaS – Infraestructura como Servicio (Infraestructura As A Service)

En este modelo se suministra al usuario una infraestructura de recursos (CPU, RAM, disco, red, firewall, etc), normalmente bajo una infraestructura de virtualización, en la cual podrá instalar y administrar el sistema operativo y aplicaciones que desee. El usuario elige la configuración que desea y paga una cuota en función de los recursos utilizados durante un tiempo determinado.

Es el tipo de modelo utilizado por Amazon Web Services o vCloud Express de VMware.

PaaS – Plataforma como Servicio (Platform As A Service)

Es un paso por encima del IaaS. En este caso, además de suministrar la infraestructura de recursos se ofrece todo lo necesario para la construcción y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web completamente disponibles en la Internet. Otra característica importante es que no hay descarga de software que instalar en los equipos de los desarrolladores. PasS ofrece mútliples servicios, pero todos provisionados como una solución integral en la web. Normalmente este tipo de soluciones es utilizada por desarrolladores de software.

Imaginemos una empresa que necesita desarrollar una aplicación web con ASP.Net y base de datos SQL Server. Necesitaría invertir en licencias de VS.Net y SQL Server, hacer el desarrollo y a continuación la puesta en marcha de la aplicación, con los consiguientes costes. El proveedor de PaaS provee al desarrollador la plataforma necesaria a la cual accede, en la mayoría de los casos, a través de un navegador web sin necesidad de que realizar una inversión inicial alta y sin realizar instalaciones complicadas.

Ejemplos de este tipo de servicio puede ser SimpleDB y SQS de Amazon Web Services, VMForce, Windows Azure o Google App Engine.

SaaS – Software como Servicio (Software As A Service)

El usuario accede a una apliación a través de Internet, sin necesidad de instalar y ejecutar la aplicación en su propio ordenador. Normalmente el acceso es mediante un navegador web. La empresa que ofrece el servicio sirve el mantenimiento, soporte y operación que usará el cliente durante el tiempo que haya contratado el servicio.

El ejemplo más conocido es el CRM SalesForce, pero existen múltiples ejemplos como Google Apps, Basecamp, etc.

Cloud Privada

Una nube privada o nube interna es aquella en que solamente una organización, utilizando tecnologías de computación en nube como la virtualización, tiene acceso a los recursos que se utilizan para implementar la nube. Es decir, una empresa crea un entorno cloud (ya sea IaaS, PaaS y/o SaaS) a la cual sólo tiene sus usuario.

Se caracterizan por ser administradas por la organización a la que sirven y encontrarse aseguradas por medio de un Firewall. Por lo tanto, el sentimiento de seguridad que se consigue es alto, pues se tiene el control sobre todos los medios.

Cloud Pública

En este caso nos estamos refiriendo al model éstandar de cloud, en el cual un proveedor de servicios, coloca sus recursos tales como aplicaciones y almacenamiento disponibles al público en general a través de Internet. Los servicios de la nube pueden ser libres o ofrecidos a través de un modelo de pago por uso.

Cloud Híbrida

Es una mezcla entre nube pública y privada, en la cual una empresa establece una nube privada a través de un proveedor externo. Por lo tanto, la empresa no hace la inversión necesaria para implementar una plataforma cloud, sino que un tercero le ofrece su cloud privada (con la misma seguridad) a través de un modelo de pago por uso.

Video de David Chappell sobre Windows Azure y Cloud Computing

Share

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Bienvenido a Virtualizamos

Virtualizamos es un proyecto de la empresa nerion que nace con el objetivo de convertirse en un portal de referencia en el mundo de la virtualización y el cloud computing.
Suscripción a Virtualizamos
Entradas antiguas por mes
Twitter
nerion - Registro Dominios, Hosting y Housing Profesional